Vicente Garrido Genovés

Vicente Garrido Genovés (1958) es un criminólogo y psicólogo español. Graduado en Criminología en 1980 por el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, publicó dos extraordinarias tesinas, una en 1982 titulada “Psicología y Tratamiento Penitenciario: una aproximación” y otra “Delincuencia y Sociedad”, 1984, con la que se doctoró en Psicología por la Universidad de Valencia de la que es profesor asociado en Psicología Penal y de Educación Correccional. Completó sus estudios con un posgraduado en la Universidad de Ottawa (Canadá) en 1986. También es Profesor visitante desde 1991 de la Sociedad Británica de Psicología en la Universidad de Salford (Reino Unido).

En España fue asesor de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias así como del Servicio de Rehabilitación del departamento de Justicia de Cataluña en diversas ocasiones y formó parte de la Comisión que elaboró la Ley Reguladora de Responsabilidad Jurídica del Menor aprobada en 2000. Entre 1997 y 1999 ejerció de Consultor de Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil en Latinoamérica, supervisando programas en Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay.

Autor de libros especializados y de referencia para expertos, así como de multitud de artículos en revistas de España, Reino Unido y EE.UU., entre los que se cuentan la Revista de Educación Correccional, el Anuario de la Educación Correccional, Comportamiento Penal y Salud Mental, Psicología, el Delito y La Ley, siendo miembro del consejo editorial de varias revistas en España y otros países. El Ministerio de Justicia español le concedió en 1999 la Cruz de San Raimundo de Peñafort, por “sus méritos en el desarrollo de una justicia más humana y eficaz”.

Director de numerosas investigaciones sobre ámbitos muy diversos de la criminología, de la psicología de la delincuencia y de la educación correccional, en el análisis sobre diferentes ámbitos como el tratamiento penal de la conducta y la prevención de delitos juveniles y la eficacia de los programas correccionales. Actualmente investiga las conductas de acoso y violencia contra la mujer, colaborando con varios centros de atención a víctimas de mujeres en España.

 

Teorías y Escuelas Prácticas

Impulsor de la psicología criminal y de la pedagogía correccional, es continuador del pensamiento de Lazarus respecto a la Terapia Intermodal que atiende tanto a la conducta manifiesta del individuo como a su cognición y a sus emociones, es decir, sus afectos. Siendo estos tres planos indisolubles deben ser parejamente atendidos. Así las terapias cognitivo – sociales atienden al contexto interpersonal en el que se desenvuelve el sujeto, es decir, a la ecología de la conducta: la Teoría de la Ecología Social nos enseña que sujeto y ambiente se retroalimentan mutuamente. Integra también las orientaciones psicoeducativas y clínicas. Todo ello sin olvidar que a veces la intervención debe ocurrir también en el entorno y no sólo en el individuo.

Tratamientos y terapias enfocadas al delincuente y en la aplicación de estas técnicas dependiendo de los requerimientos del penado y del impacto que estos programas producen en el mismo. El entendimiento de su situación actual por parte del reo, la situación deseada y el método de llevar a cabo un cambio sustancial en la calidad de su existencia es una de las técnicas que desarrolla conforme al método de Egan. Otros modelos y terapias como la de afirmación moral, el programa Curriculum de Humanidades, la terapia de Yochelson y Samenow o el entrenamiento en habilidades sociales y de padres en los casos de menores infractores atendiendo a este tipo de actuaciones resocializadoras.

Excepcionales son sus estudios sobre la competencia social del delincuente: sus habilidades sociales, desde los modos de pensar y de sentir hasta llegar a su comportamiento externo deben ser desarrolladas para conseguir su integración y desarrollo en un medio prosocial, contribuyendo al bien común.

Especial atención se debe a sus estudios para llegar a comprender y tratar a los agresores más implacables y sistemáticos: los tratamientos enfocados a la figura del delincuente sexual, el delincuente psicópata y el delincuente drogadicto desde el punto de vista psicológico y desde la experiencia de años de tratamiento a estos individuos y de que se pueden obtener buenos resultados, si bien su reinserción sigue siendo controvertida y difícil, especialmente en los delincuentes de tipología sexual y psicópata.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Vicente Garrido. (1986). “Delincuencia juvenil”.
  • Vicente Garrido. (1987). “La delincuencia de cuello blanco”.
  • Vicente Garrido. (1993). “Técnicas de Tratamiento para Delincuentes”. Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Vicente Garrido. (1997). “Educación Social para Delincuentes”. Tirant Lo Blanch. Derecho. ISBN 9788480025638.
  • Vicente Garrido. (1998). “Diccionario de Criminología”. Tirant Lo Blanch. Derecho.
  • Vicente Garrido, Per Stangeland y Santiago Redondo Illescas. (2001). “Principios de Criminología”. Tirant Lo Blanch. ISBN 9788484424017.
  • Vicente Garrido. (2002). “Amores que matan: acoso y violencia contra las mujeres”. Algar.
  • Vicente Garrido. (2003). “El psicópata: Un camaleón en la sociedad actual”. Algar Editorial (Feditres, S.L.).
  • Vicente Garrido. (2004). “Cara a cara con el psicópata”. Ariel.
  • Vicente Garrido. (2005). “¿Qué es la Psicología Criminológica?”. Biblioteca Nueva.
  • Vicente Garrido. (2005). “Manual de Intervención Educativa en Readaptación Social (Vol. I): Fundamentos de la Intervención”. Tirant Lo Blanch.
  • Vicente Garrido. (2005). “Manual de Intervención Educativa en Readaptación Social (Vol. II): Los Programas del Pensamiento Prosocial”. Tirant Lo Blanch.
  • Vicente Garrido. (2007). “Antes que sea tarde: Como prevenir la tiranía de los hijos”. Nabla Ediciones, ISBN 978-84-935926-0-8
  • Vicente Garrido, José Luis Graña Gómez y Luis González Cieza. (2007).”Reincidencia Delictiva en Menores Infractores de la Comunidad de Madrid: Evaluación, Características Delictivas y Modelos de Predicción”. Agencia De La Comunidad De Madrid Para La Reeducación Y Reinserción Del Menor Infractor.
  • Vicente Garrido y Jorge Sobral. (2008). "La investigación criminal: La psicología aplicada al descubrimiento, captura y condena de los criminales" Nabla Ediciones ISBN 978-84-935926-8-4
  • Vicente Garrido. (2009). “Mientras vivas en casa: Habilidades y Práctica de la Inteligencia Educacional”. Versátil.

LO MÁS ACTUAL:

2013 Libro con reseña Libro con comentarios
2010 Libro con reseña
________________________________